sábado, marzo 01, 2008

Metro de Madrid


Vivir en el centro de Madrid tiene muchas ventajas, pero también muchas servidumbres y una es ser políglota, es curiosísimo pero , ha habido ocasiones en que la única española del anden del metro ,he sido yo y claro ,ante cualquier eventualidad del tipo ¿se va a sentar? o ¿este metro va a…?o ¿que para da es la del museo del Prado? preguntas muy habituales que te suelen hacer ,ya que ellos, los turistas e inmigrantes, si que te identifican cómo lugareña(en que se fijaran porque yo no salgo vestida de faralaes) ,esto por no hablar de¡¡¡oiga me está pisando!!o ¡!me esta usted clavando el codo en los higadillos!!pues entonces ,tienes que echar mano de tu preparación idiomática, vamos que es cómo cuando la torre de Babel ,para colmo, debes ser poseedora de una agilidad mental igualable al rayo ,primero para identificar la lengua en la que se te dirigen y segundo para responder y no quedarte con cara de “haba” y dejar mal al pabellón patrio, en cuanto a preparación lingüística se refiere, que una tiene su orgullo y ha viajado,….si son turistas europeos, con el ingles y el francés sales más o menos bien parada, pero…amigos y lectores míos, el ruso, el árabe y el chino!!!!!!!que idiomas tan difíciles!!!

Aun así estoy poniendo remedios: algo de chino ya he aprendido con mi vecino Fuan ,el propietario del drugstore(“drastor” cómo dice él entre risitas),vamos del todo a 1 € de mi barrio, del que soy clienta fiel(tengo debilidad por el material de oficina!!!!) y que ,de vez en vez ,me enseña algo de vocabulario, con el ruso, aprovechando que la señora de la limpieza que hemos contratado en mi edificio ,es originaria de la estepa, voy a pactar unas miniclases particulares durante el tiempo en que le piso el suelo recién fregado(invariablemente todos los días) ,para que me traduzca las palabras que me dirige, que me da que no son piropos ,pero por algo se empieza y para el árabe….. pues, estoy valorando esperar a que reconviertan alguna parroquia en mezquita o frecuentar más el Rastro ,no sé …..que dilema.

Menos mal que el Ayuntamiento de Madrid ,consciente y sensible a este tipo de problemas, esta editando unos mapas del metro en diferentes idiomas, os dejo el primero que ha caído en mis manos por si os sirve de algo….je,je

Traducción del plano

Como cierre una animación simpática de algo que puede pasar en cualquier metro.....



No hay comentarios: