domingo, marzo 16, 2008

La Plantá

Ninots de falla representando a Rajoy y Aguirre


De vuelta de mi primera incursión fallera, con el olor de la pólvora en mi ropa voy a contar algo sobre la Plantá (montar y armar las fallas en su ubicación, vamos en la calle):

Es uno de los momentos más esperados por todos los falleros . El artista fallero ayudado por gente de la comisión fallera, terminan de montar el monumento ya que ,debido a lo complejo de este momento por lo enorme de estas esculturas de cartón piedra se empieza varios días antes .
En teoría, la plantà es la noche del 15 al 16 de marzo para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles. Sin embargo, si el monumento es muy grande, como he comentado antes, la plantá puede empezar con unos días de antelación. La noche de la plantà realmente es, por tanto, cuando se dan los últimos retoques a las fallas: se les arreglan los pequeños detalles como pintura que haya saltado, se montan los ninots que quedan pendientes de colocar, se colocan los carteles que explican las escenas, se añade algún adorno externo para que quede más bonita, etc.

Este año debido al viento se han caído dos ninots(no es la primera vez),pero a toda prisa ha sido subsanado el problemay aquí no ha pasado nada.

Y ya está, han comenzado de verdad las fallas, y pueden ser visitadas en todo su esplendor, cosa que he yo ya he hecho , os dejo aquí un unas fotos para compartirlas con vosotros ,mis lectores, ahora hay que esperar a que el jurado decida cual de ellas se lleva el primer premio. La de la Moncloa´s House está genial!!!

Otra de la fotos ,es la del ninot indultat ,es el único que se salvará de la cremá ,vamos que no lo queman, y que pasa a formar parte del museo del ninot, representa a Concha Piquer ,gran cantante y actriz valenciana (1906-1990)

También os dejo una de un maestro de la paella ,cómo veis, cocinando en la calle y otra de la iluminación ganadora….de mi falla: C/Sueca-Literato Azorin


A reseñar de mi breve visita, la mascletá de ayer, espectacular…..y la barbaridad de gente que había….y los buñuelos que me he comido…..!!lo que me ha cundido la breve visita!!

Después de mi segunda visita (vuelvo a mi tierra el martes) pondré fotos de la Ofrenda de flores, Nit del Foc(noche de fuego) y de la Cremá(cuando las queman).Será el segundo reportaje fallero.




El video ……..unas risas sobre lo enteradas que están alguna féminas sobre ……el punto G….al loro!!!y nos quejamos de los hombres!!!!


No hay comentarios: