domingo, marzo 30, 2008

Carracuca


Desde aquí tengo que dar las gracias a mi querido amigo Edgar, el colaborador fugaz que me busqué, para mi sorpresa ,dejo un comentario en mi post anterior sobre dietas, explicando quien era Carracuca, q aquí transcribo:

-Querida Smith,

Hace mucho que debía haber escrito algo en este foro, pero en fin Vd. ya sabe uno lo va dejando y al final pues no se escribe.

Presentadas mis excusas, es para mi un honor poderle comentar que Carracuca es un personaje muy importante de una zarzuela
preciosa "La Rosa del Azafrán" que se desarrolla en mi querida tierra manchega. Durante la obra, este personaje queda viudo y con siete hijos, y el pobre se ve muy solo. Las casamenteras del pueblo le quieren buscar mujer y le presentan a las candidatas con sus cualidades; es uno de los coros más divertidos de la obra: "... la Jacoba, hay que verla moviendo la escoba y guisando en las ollas de barro, el lomo de guarro lo bien que lo adoba ..." En fin preciosa y muy recomendable obra.

El caso es que Carracuca dada su viudedad pasó al refranero popular por el dicho de "Te has quedado más solo que Carracuca" y de ahí, como usted bien dice, se ha ido derivando el decir popular a más hambre, frío, más todo.

Espero con este pequeño comentario, haber aportado luz a su reflessión y haber cumplido una vieja promesa.

Cordiales saludos, Edgar-

Gracias compañero….,no podía conciliar el sueño….y pensar que en mi casa de pequeños la música de fondo eran las zarzuelas!!!!si mi padre iba para tenor!!nos levantaban con la Tabernera del Puerto y nos acostaban con la Verbena de la Paloma……la de veces que hemos cantado las estrofas de la Revoltosa, por no hablar de los viajes familiares en los que la música del coche ,en formato casette claro, era la de Agua , Azucarillos y Aguardiente, o Luisa Fernanda(dependiendo de la distancia a recorrer), o nos cogía a mi hermana y a mi, dado el color de nuestro pelo y paseábamos por el pasillo de casa al amor y ritmo de las estrofas de “una morena(yo) y una rubia(ella)”con la cara carmesí ,por la vergüenza, cómo he podido olvidarlo!!…….menos mal que mi progenitor, sigue sin tener Internet (casi lo tengo convencido de las ventajas que le/me aportaría)y no me lee!!la reprimenda que me habría caído con eso de: “Pero nena, parece mentira con la educación que te hemos dado”….y esta vez ,cómo tantas otras, tendría razón, con la rabia que me da que la tenga, la verdad ,en nuestras contiendas verbales culturales ,casi siempre me gana, lee tres veces más que yo ,y sabe hablar en latín….!!!

Bueno pues incógnita despejada, de nuevo muy agradecida Edgar, espero frecuentes mas este ,mi modesto reducto de expresión…..

Me voy ,que he de adelantar los relojes de mi casa, como mandan los cánones o el gobierno en este caso….sigue sin convencerme esta medida…..y eso que no me quita el sueño, cómo parece ,por lo que dicen los entendidos, les ocurre a tantos otros.

Cómo curiosidad del día, dejo las fotos del primer radar/primera foto del artilugio, en España…y…..cómo homenaje al género chico(enlace a letras de zarzuelas):

¿Dónde vas con mantón de Manila, donde vas con vestido chiné? Y -una rubia y una morena-, dos fragmentos de la Verbena de la Paloma….




No hay comentarios: