miércoles, marzo 05, 2008

Fallas: La Mascletá

Foto:Antes de la Mascletá,Plaza del Ayuntamiento(Fallas 2007)


Continuamos con la Fallas, tercera entrega, la "Mascletá". De todos los actos es sin duda alguna el que más me gusta y del que soy incondicional.

Es un espectáculo auditivo en dónde ,el ruido, producido por la pólvora aprisionada dentro de los petardos(montones de ellos) ,estalla en una sucesión encadenada , rítmica ,vibrante, siguiendo la partitura que compone el maestro pirotécnico ,el cual, imprime una cadencia creciente, desde el inicio, “relativamente suave”, hasta el terremoto final, brutal a veces ,para los foráneos, pero para los que amamos esta sublimación del ruido, nunca suficiente…..

Tiene lugar todos los días en la Plaza del Ayuntamiento, a las 14,00, dónde ,desde una hora antes se va congregando la gente alrededor del cordón de seguridad establecido, entorno de la jaula de malla metálica ,dónde son dispuestos petardos y tracas, esperando su efímero y glorioso momento.

Lo del cordón de seguridad ,fue una medida adoptada tras un año que hubo un accidente tremendo, porque ,en los tiempos de mi adolescencia, cuando acudíamos al salir del colegio a este espectáculo, no existía ,tal protección, lo que nos daba la oportunidad de ,literalmente, agarrarnos a la malla en cuestión ,para poder sentir vibrar nuestro cuerpo al ritmo de las explosiones, se que es una barbaridad lo que estoy diciendo, pero, así era…..y no es un tema de inconsciencia juvenil, que va, si hoy lo permitieran, seguiríamos haciéndolo…..Ayyyy….

De todas las maneras ,en cada barrio hay una mascletá ,menos intensa eso sí ,pero más cercana….esta es la prueba patente de la cercanía: el video es mío del año pasado, en la Mascletá de la Falla Sueca/Literato Azorín….¿veis cómo no exageraba?




Unos consejos de una profesional oyente de mascletás:

Abrid la boca, es importante para no jugarse los oídos, en los momentos más intensos se llegan a superar los ¡¡¡120 Decibelios!!!

Nunca os tapéis los oidos

Fijaos en la dirección de la brisa, porque si os poneis hacia dónde va el viento, tragareis mucho ,mucho humo

Imprescindible llevar gafas de sol, si no ,no podréis vigilar la caida de las cañas que sujetan los petardos que estallan en el aire

Y a disfrutar…..por lo menos hay que experimentarlo una vez, luego la amaras o la odiaras….quien sabe!!!

El video entretenedor de masas(ja,ja) lleva por título:2 cosas que SI pueden hacer a la vez los hombres...je,je…..


2 comentarios:

Pau Llanes dijo...

vuelvo pronto, sólo pasaba a despedirme... no me demoro... Pau

smith dijo...

No sabes que envidia me da tu "certeza de cambio"
Hasta pronto