domingo, febrero 24, 2008

Merengue

Ciudad de la Habana(1997)




En alguna ocasión (post anteriores)he declarado abiertamente mi debilidad por el baile, hoy no tengo por menos que hablar de ello porque a veces, haciendo un uso personal de la alianza de civilizaciones, hago alguna incursión a algún lugar ,de los muchos que han proliferado en nuestras ciudades, donde van los latinos los fines de semana, siempre con la esperanza de bailar con uno de ellos un merenguito y rememorar aquella primera vez que tuvo lugar este feliz hecho.

Cuando viajo siempre tengo varias fijaciones , según el país elegido y no me doy por satisfecha si no lo he hecho todo ,ya que me toca volver y me sale carísimo….

Con esta premisa, hace unos años ,me fui a visitar Cuba quería verla antes de que se muriera Castro y formarme una opinión de primera mano, me podría pasar horas hablando de este viaje y de la gente interesante que conocí, pero no es hoy el día ni el tema, hoy sale a colación porque ,uno de esos objetivos/obsesión más prosaicos, era bailar ,cuando menos un merengue(la salsa se me resiste),así que ,aprovechando que conocía a gente del lugar, ose adentrarme en uno de esos sitios -no para turistas- para poder ver bailar estos ritmos latinos tan sensuales, porque reconozcamos que lo son, in situ a ,los/las cubanos/as y si surgía la ocasión ,pues lanzarme a satisfacer mi ilusión de bailar con uno de ellos, arropada por el¡¡total no te conoce nadie!!a la pista…después de un rato de apalancamiento en la silla(porque era una silla de madera) y dos cubatas que me hicieron sobreponerme a ese sentido del ridículo tan europeo, cuando la baba me llegaba a las rodillas ,viéndolos desenvolverse con tanta naturalidad por la zona de baile(el único pedazo de suelo asfaltado), ocurrió ….tomando mi mano ,uno de aquellos elásticos hombres me invitó a bailar…..decir que casi me desmaye quizá sea exagerado pero ,cerca estuve….vaya maestro!!!, armado de paciencia ,cuando con mis balbuceos le dije ”yo no sé bailar esto” con sus melosas palabras ,hizo que me transformara de una rígida espada toledana ,en una ola marina ,consiguió que me abandonara a la música con aquel “escucha la canción, déjate llevar y no te mires los pies” susurrado en mi oído con su cálido y envolvente acento, fue la frase mágica, cielos que momento….ni que decir tiene que volví varias noches al garito en cuestión, tenia que perfeccionarme, comprendedlo….así que ,objetivo superado y tranquilidad de espíritu, cumplí uno de esos sueños que tenemos los amantes del baile…

Nunca te olvidare Israel(era el nombre de mi fugaz profesor cubano de baile).Espero os vaya bien con el cambio, por que peor imposible…!!

Dejo un video de una italiana que tenia el mismo sueño ….bailar con un cubano…chicas fijaos sobre todo en él…parece que no pese….la “disco” se parece a la que fui, pero mi compañero de baile era mejor todavía…..

El otro video ,también va de baile, peroooo…



No hay comentarios: