martes, febrero 26, 2008

Las Fallas por entregas





Bueno aquí de nuevo, sobre el debate pues ,más de lo mismo, habrá que esperar al siguiente para ver si dicen algo diferente, eso si ,tema de conversación para las reuniones sociales ,al amor de la máquina del café ,si que ha sido…no ha dado para más…pena!!!

Cómo anunciaba ayer ,quería hablar de las fallas, las principales fiestas de mi tierra, intentaré describir brevemente cada una de sus fases.

El principio: “La Crida” traducción: La llamada

Antiguamente con motivo de la Fallas, se realizaba un pregón normal, como tantos otros ,en otras tantas ciudades españolas, que anunciaba el comienzo de los festejos..Unos años después ,este pregón lo haría un actor que montado en un burro iba recorriendo las calles y recitando el siguiente

"se fa saber a la chent

de Valencia y forastera

que de ordre del president

comensa en este moment

la gran Semana Fallera."

Traducción:Se hace saber a la gente ,de Valencia y forastera ,que por orden del presidente,,empieza en este momento ,la gran Semana Fallera.

Unos cuantos años mas tarde(años 50) , deja de llamarse pregón y pasa a denominarse Crida y se realiza desde el balcón del Ayuntamiento por boca del Sr. Alcalde .

Posteriormente se cambió de ubicación a las Torres de Serranos, monumento emblemático de la ciudad de Valencia ,siendo el “modus operandi” casi el mismo pero añadiendo una entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor, de manos del alcalde,

Actualmente sigue siendo así ,pero es la Fallera Mayor, protagonista indiscutible de las fiestas ,la que hace el anuncio o “Crida” .

A los pies de estas torres ,se congrega mucha gente ,(incluida yo hasta que cambie mi residencia a los madriles) de a pie, y por supuesto falleros y falleras ansiosos, para celebrar el inicio de nuestra gran Fiesta.

Continuara….

Hoy para entretener al personal , dejo un enlace de lo mas original, haced danzar al esqueleto un ratito….con las pestañas de arriba/derecha se puede hasta hacerlo ingrávido, veréis que entretenido….

Y un acertijo,del que espero alguien me de una explicación…..????

Esqueleto bailarín






No hay comentarios: