jueves, febrero 28, 2008

La Despertá


Celebraciones de fuego

Aunque nunca se debe de generalizar, los valencianos llevamos la pólvora en la sangre, por lo que muchos actos tiene que ver con ella.

La despertà es uno de ellos ya que la protagonista es nuestra amada pólvora claro que por otro lado también es el más odiado por el resto, (los que sólo tienen horchata en el rojo elemento que nos mantiene con vida). ¿Por qué? Pues si tenemos en cuenta que las Fallas son unas fiestas de calle, que mejor que aprovechar bien el día ,para eso nada mejor que madrugar y para madrugar nada mas idóneo que el ruido, mucho ruido, así pues ,por esta razón todos los falleros y no falleros marchosos ,se arman de una buena provisión de petardos- trons de bac-y se echan a la calle sobre las 7,30 de la mañana todos los días de las Fallas y uno tras otro, y los van haciendo estallar ,por si no fuera poco fuerte tal barahúnda , van acompañados de una banda de música (cada falla de cada barrio dispone de una)que hace las “delicias” de los bellos/as durmientes. Y esto en cada barrio!!Contado así en frío parece un martirio, cómo diría Asterix¡¡están locos estos valencianos!!!, pero os aseguro que es genial!!!!

Con este “delicioso barullo” se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar desde primera hora de la mañana de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en otros actos varios organizan muchas comisiones falleras.

Tras haber acabado con la munición, que por cierto, este año han sido explotados unos 300.000 por lo que he leído(os imagináis??), lo habitual es ir a tomar una xocolatá(chocolate)con buñuelos(los mejores son de calabaza)y con esta celebración gastronómica ,finaliza el evento hoy descrito.

La verdad es que ,a veces hay quien vuelve a casa y se duerme una siestecita…ya que por la noche se sale hasta bastante tarde….haceos cargo..…

Reconozco que algo brutos somos……pero ¡¡¡¡huele tan bien la pólvora!!!!

La despertá es el momento oficial de tirar petardos , pero el resto del día seguimos haciéndolo, para ello es conveniente elegir bien que tipo de petardos comprar, asi que aprovechando la tecnología lo estuve haciendo ayer con mis sobrinos a través del messenger, ellos me iban enseñando el catálogo e ibamos eligiendo según tamaño y fuerza de ruido, para los que queráis ver un catálogo dejo el enlace de una fábrica, igual te los mandan a casa, en eso no me he fijado…

Hablando de despertarse,el video de hoy es de eso de alguien que no le hace caso al despertador

Fins demá(hasta mañana)


2 comentarios:

Pau Llanes dijo...

necesito pólvora en mi sangre... ay, a ver si me escapo un par de días... si estamos en frente me digo... ummmm... bones festes, smith... pau

smith dijo...

pues ya sabes ,pásate a impregnarte de ella,yo ardo en deseos de ir a mi tierra,tengo mucha morriña y he de reponer algo del espiritu fallero en mis venas,afortunadamente queda muy poco...
Gracies,Pau