viernes, abril 18, 2008

Piropos


¡¡¡¡Morenaaa,tu si que necesitas señalamiento, con esas curvas más de uno se puede matar!!!!

Este es un ejemplo claro de una costumbre que se está extinguiendo, por lo menos en España: El Piropo

A parte de la etimología de la palabra-pyropus- ,en un sentido más amplio significa algo así como lisonja , frase más o menos acertada y ocurrente de halago que solían decirle los hombres a las mujeres cómo expresión de admiración ,casi siempre ,sobre su físico: “vaya ojazos, si parecen dos soles” o “esa boca está pidiendo que la cierren a besos”…esto, los bonitos porque los había extremadamente soeces ,de los que no voy a hablar(horrible ejemplo).

Analizando las razones de su existencia , supongo que cuando el piropo estaba en plena efervescencia debía ser por lo difícil que resultaban las maniobras de aproximación a las féminas(esto es cosa mía) y se usaba como tentativa de acercamiento.

El varón máximo exponente lanzador de estas expresiones era ,casi siempre, un albañil que ,arropado por los compañeros y desde la lejanía de un andamio, según veía a una chica empezaba con frases parecidas a las reseñadas, eso los más versados, porque había otros que para qué……..pues bien ,hoy día prácticamente ni se oyen, en primer lugar casi ningún operario de la construcción habla nuestro idioma y para construir un piropo hay que tener pleno dominio del castellano .En segundo lugar, una mujer que escuchaba un piropo, se azoraba , procuraba alejarse apretando el paso, eso si, sonriendo por lo “bajini” y mirando de reojo( a más de una le ha costado un tropezón, lo digo con conocimiento de causa), lo antes posible del ocasional galán, era lo correcto, ahora lo más probable ,es que se encare con él /ellos y le suelte cualquier exabrupto tipo vete a tomar por c….eso si no lo denuncia….a que extremos hemos llegado ,sacando las cosas de quicio, en fin que por unas cosas u otras ,apenas se oyen piropos ,lo que es una pena, porque a cualquiera le gusta que le regalen el oído y tenia su gracia, siempre en su forma educada claro, así las cosas, esta es la razón por lo que hace un par de días, que me convertí en diana de un bonito requiebro, debido a la falta de costumbre, no supe reaccionar, me salio una carcajada tan estentórea, que descolocó por completo a mi admirador ocasional…que pena….!!!

Aquí os dejo unos ejemplos más de estas expresiones como curiosidad:

¿Qué haces aquí tan temprano?¿No sabes que las estrellas salen por la noche?

Y mi madre que me dijo que los monumentos no andan!!!!

Si la belleza matara ,tú no tendrías perdón de Dios

Pareces la Macarena vestida de diario

Me gustaría ser baldosa, para que me pise esa diosa

No camines por el sol, que te vas a derretir, bombón

¿De que juguetería saliste, muñeca?

Tus ojos son dos puñales, que habría que encerrar por crímenes mortales

Las rubias de hoy están muy buenas, pero yo muero contigo morena

A los Reyes Magos, voy a pedirme una muñeca cómo tú


Video de un piropo…..con final…..cómico y un chascarrillo gracioso de un albañil que relata su accidente de trabajo..…

Buen fin de semana





2 comentarios:

Pau Llanes dijo...

debo confesar que aborrezco eso de los piropos, lo que dicen y su sentido... Yo que aprecio tanto las palabras, sus sentidos, creo que son siempre agresivos y vejatorios, aunque parezcan expresar admiración... Bueno... un beso de antes de cenar... pau

smith dijo...

Es comprensible,pero mirado desde el punto de vista humoristico que es el mío,provocan situaciones de lo más graciosas,no ibamos a estar de acuerdo en todo....je,je