sábado, noviembre 08, 2008

FPV Record Mundial

Piloto Packov,Setiembre 2008

Por fin hoy puedo contar algo que hace tiempo bulle en mi cabeza, es algo importante, porque no todos los días se puede contar ,que una ,es familia de un recordman mundial, cómo es mi caso ,desde Setiembre de este año, un record peculiar ,pero un hito al fin y al cabo, lo cual me enorgullece por la parte que me toca, (poca pero algo).

Mi cuñado que es aficionado al vuelo por radiocontrol y la verdad sea dicha es ,que nunca le habíamos prestado demasiada atención a su hobby, hasta que un día nos contó que se había comprado unas gafas “especiales” con las que cuando vuela su avión ,el ve lo que “ve” el avión ,vamos para entendernos que es cómo si estuviera dentro de la cabina del piloto, desde ese momento ,en habiendo tecnología punta por medio, capto mi atención, por lo que he seguido con especial interés las evoluciones del este diestro piloto el comandante Packov(el de la foto) y su copiloto Tron, los cuales ,tras muchos avatares y sinsabores, incluida la pérdida de uno de los aviones en un arrozal valenciano, que casi les cuesta la cárcel ,ya que la policía no entendía que hacía dos señores a las 9 de la noche dentro del arrozal ,ataviados de semejante guisa ambos ,con un aparato electrónico entre las manos (el localizador GPS), os aseguro que fue realmente difícil, convencer a los representantes de la ley ,de que ellos ,eran humanos y no alienígenas ,y de que estaban en su sano juicio, eso además de la consternación porque la nave no apareció ,engullida quizá por el barro del arrozal, con el coste económico consecuente, porque baratitas no son precisamente, estas aeronaves.

Pues bien esta modalidad recibe el nombre de FPV(First Person View), el avión es un Easy Glider manejado por radiocontrol, (tiene una batería eléctrica para despegar y aterrizar y luego va planeando) y el hecho es que consiguió recorrer18, 207 Km de ida y 18,200 difíciles y algo apurados(lo podréis ver en el video en los indicadores)de vuelta, total y World Record: 36 y pico Kilómetros del “ala” ahí es nada , 75 minutos de vuelo y el piloto Packov es mi cuñado, ¡toma ya!, ¡que ilusión!

Desde aquí, mi más rendida enhorabuena y admiración a ambos y ..adelante chicos a por los 50 Km.

Ahora ,me muero de ganas por ponerme esas gafas y experimentar en primera persona la sensación , que parece que es una pasada, sobre todo para alguien cómo yo, que desde que subí por vez primera a una avioneta, tras varios looping con los que alardeó el piloto para impresionarme , con la tez lívida , el corazón desbocado y el estómago (con todo su contenido), pugnando por salir a través de mi boca, puse al cielo por testigo de que sería la última…..y ahora resulta ,que se puede volar sin subirse al avión, ¡que cosas!

Bueno, o dejo el emocionante video del evento mundial de Packov y Tron y su aeroplano.

El otro video es la bobada del día , una forma simpática de explicar las interacciones de los elementos químicos de la tabla periódica…

Buen fin de semana.




Record FPV 18.2Km Packov from Jose Garcia on Vimeo.

1 comentario:

Francisco Vilanova dijo...

Lola, gracias por tu artículo. Voy a añadir un par de cosas. Aqui hay dos records mundiales, uno es el de alcance de un dispositivo por radio control, y el otro es el de alcance de un avion propulsado por baterias. Y otros datos de interés: el avion pesa menos de un kilo, tiene una envergadura de 1.9 metros, lleva un transmisor de video a bordo, un receptor de radio de mando digital, un microprocesador, un sensor de altura barométrica y unas cuantas cosas mas que no comento para no hacer esto mas largo. El caso es que lleva mucha tecnologia abordo pese a lo pequeño que es. Y claro perder el aparato en un arrozal habria sido un drama...