miércoles, marzo 11, 2009

El Jamon Ibérico



Si ya lo decía en un poema Baltasar del Alcázar:


Tres cosas me tienen preso

De amores el corazón

La bella Inés, el jamón

Y las berenjenas con quesosigue


Yo no se de esta Inés, las berenjenas con queso ,me gustan pero sin aspavientos,pero el jamón….¡ay amigos! este si hace mella en mi corazón, así que hoy al leer una noticia -el confidencial-dónde se recoge que es cardiosaludable, faceta que desconocía de este rico manjar, he querido hacer desde este lugar, un homenaje al jamón, que tan placenteros momentos ha aportado a mi paladar y mis sentidos y que por supuesto D.M.,cuando salgamos de la crisis, me seguirá aportando .

Estimados lectores, para una dieta sana, ni bífidus , ni omegas 3, ni onagras, ni gaitas, que serán muy sanos ,pero es un castigo ingerirlos, para mantener el colesterol a raya, nada mejor que el bendito jamón. Y pensar que hay religiones que lo prohíben…¡pobres!, si yo perteneciese a una de ellas, sería una gran pecadora.

Unos apuntes para hablar de su fama internacional, en primer lugar y para los curiosos, un poco de historia, en la que queda patente que ya desde los romanos, los iberos(nosotros) ya comercializábamos perniles y otras exquisiteces derivadas del cerdo.

Por supuesto encontramos referencias en la Literatura

Ha sido utilizado en el cine, cómo nombre de una película, Jamón Jamón, que no me acuerdo ni de que iba(ni falta que hace), pero ese era el nombre o como arma homicida en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Dónde Carmen Maura lo utilizaba diestramente, para deshacerse de su marido con un hueso de jamón.

En el mundo de la publicidad fue equiparable al i pod: con el nombre de i jam

Es motivo de originales concursos, cómo en La Rioja o en Cullera(valencia, dónde tiene lugar el lanzamiento de jamones por parte de los mozos o paletillas(igual de sabrosas pero más pequeñas)para as mozas.

Y actualmente dispone de Web http://www.disfrutadeljamoniberico.es/ , todo por méritos propios.

Más enlaces interesantes, uno para aprender a cortarlo…todo un arte y muy importante y otro donde los clasifican por procedencia y características.

Para finalizar, esta breve exposición laudatoria que confío, lea mi médico de cabecera, quedan dos videos, el primero de el Bar Pulido en el barrio de Triana(Sevilla) dónde sirven el jamón a modo de un paso de Semana Santa y el otro de cerveza, la deliciosa y también saludable(lo se de buena tinta)compañera perfecta de la “tapita de jamón”, mi idolatrada cerveza.

Y sin más ,me despido que se me ha hecho la boca agua y me voy corriendo a buscar una charcutería de guardia.¡¡Loor y Gloria al jamón!!!





No hay comentarios: