domingo, febrero 08, 2009

Francis Bacon y el Carpe Diem

Cow Parade(Pº del Prado)esta mañana


“Carpe Diem”siguiendo al pie de la letra el significado correcto de esta locución latina que me encanta, me he echado a la calle ,más o menos, temprano para sacar el máximo jugo a un domingo de febrero en el que afortunadamente, los últimos fenómenos atmosféricos acaecidos ,no estaban presentes, vamos que hacia un sol estupendo. Acompañada de mi querida amiga la vampira del arte ,que una vez más y cumpliendo la ,ya tradición ,se ha aposentado en mi hogar para no perderse ni un detalle de esa feria de renombre internacional denominada ARCO ,que tiene lugar esta semana en la Villa y Corte, nos hemos dirigido hacia el museo del Prado para recrearnos en los cuadros del conocido pintor Francis Bacon .
No podíamos haber hecho nada más "adecuado", porque dejando a un lado su magnífica técnica y fuerza, en el quinto o sexto cuadro y dos trípticos ,fui presa de unas nauseas incontenibles que requirieron que ,cual damisela a la que le ha cortado la respiración un corsé demasiado apretado, me viese obligada a abandonar de una forma precipitada, el recinto de tan ilustre edificio, para tomar el aire…….ver tanta carne junta me ha podido….esta pobre criatura que os escribe, sólo había visto un par de cuadros de este atormentado pintor, no podía imaginar, que me iba a topar con un matadero presenciando un despiece de animales ,goteantes de sangre por todos lados, yo, que no como carne por aversión a su vista…..¿pero que clase de imaginación o vida pueden dar lugar a esos resultados? Pese a ello, haciendo de tripas(buajjj)corazón, me obligué a entrar de nuevo en aras de acrecentar mi cultura ,y nunca mejor dicho, para rematar la faena, porque hacia el final había algunos cuadros de toros o de trozos de toros.
Reconociendo de nuevo ,siempre haciendo un abstracción de la sangre y de las vísceras, que son soberbias las pinturas, ha sido un domingo de provecho, ya que tras estas visiones he tenido que sumergirme entre efebos , sátiros ,atletas y guerreros de origen romano ,de una exposición cercana(Entre dioses y hombres),para serenar mi alma gracias al clasicismo , a la belleza y a la suavidad de las formas que me han templado los ánimos, eso y los tintos del aperitivo, que han calentado mi alma y recolocado mi estómago.
A modo de acompañamiento simpático ,otra entrega sobre las mujeres y la tecnología….je,je




No hay comentarios: