domingo, abril 05, 2009

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos(5 Abril 2009)
Aprovechando que hoy una gran parte de los españoles celebran la festividad del Domingo de Ramos ,día que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y que marca el comienzo de la Semana Santa, que esta sí ,la celebra la totalidad de los españoles en su concepto lúdico y de ocio, curiosa incongruencia en la que no voy a entrar, quiero comentar sobre la peculiaridad artística de las palmas blancas.
Hija de familia católica y formada en colegio de monjas, recuerdo con agrado aquellas palmas blancas artísticamente trabajadas por la que suspirábamos las niñas/os de entonces, había de muchos tamaños y algunas de tejidas con gran complejidad y era elemento indiscutible que había que portar ,cuando íbamos a la misa del Domingo de Ramos, dónde eran bendecidas, tras lo cual, se colocaban en el balcón de nuestros hogares (si no tenias balcón ,se ponía detrás de la puerta de entrada) durante el resto del año .
Esta mañana, cuando estaba preparando mis palos de golf, con la idea de ir organizando el equipaje, para pasar este breve lapso de ocio en mi tierra, dándole a la pelotita, he visto por la ventana de mi balcón ,cómo ,en la iglesia cercana ,se agolpaban ,niños y niñas con sus palmas, que seguían siendo las mismas de las de entonces, cosa que me ha traído estos recuerdos de los que os estaba hablando , me ha alegrado ver ,que es una tradición que se mantiene ,pese al laicismo que nos invade, menos mal que estos chavales del siglo XXI ,conservaran en su memoria estas imágenes.
Sin dejar pasar la ocasión, he estado indagando sobre esta historia y he encontrado una página de una
empresa de Elche, que cuenta el origen de esta expresión artística del trenzado de las hojas de Palmera datilera y como consiguen que sea blanca, cuenta con una galería de imágenes para ver algunos ejemplos, leedlo que es bonito.
Sin más que decir, y una vez satisfecha mi curiosidad, me despido hasta dentro de una semana, en la que ,entre muchos
bogeys, algún que otro par y confío que algún birdie,(del eagle milagroso ,ni mención) ya que iré recitando alguna letanía y mi asistencia a alguna procesión, volveré a mi actividad de comunicadora ocasional de chascarrillos y desvaríos varios.
Como videos, pensando en la preocupación que me llevo de que en tiempos de vacaciones asaltan más casas, os dejo uno de el ladrón que me gustaría me tocara en suerte, torpe, retorpe donde los haya y hablando de torpes ,otro de un camillero que no le va a la zaga al ladrón y el otro de un “profesional de la habilidad”
Pasadlo muy bien y hasta pronto.




No hay comentarios: