domingo, octubre 03, 2010

Las Matemáticas Actuales

Juguete antiguo

¡¡Heiiiiiii.......Komo va las kosa tíos?,yo dabuti!!!!!
Así podría empezar este post si perteneciera o perteneciese a la generación de los nacidos entre los 90/95 ,que no es el caso,tan sólo he querido dejar un ejemplo burdo de la gramática actual en uso.....como introducción para hablar un poco ,sobre la degradación de la enseñanza y educación de la que son objetos los hombres/mujeres del mañana ,salvo raras excepciones.Aún a riesgo de parecerme a mi padre¿quién me lo iba a decir?me he sorprendido añorando tiempos pasados de mi época escolar, que no digo yo, que fueran perfectos,pero lo de ahora, no tiene nombre y todo esto a cuenta de un chascarrillo recibido por mail que transcribo completo para "deleite" de todos ,va sobre las matemáticas o "mates" como las llamábamos antes cariñosamente,allá va:

Problemas con las matemáticas
La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemen
te sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un
billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos
mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué cuento esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñan
za en las matemáticas desde 1950, que fue así:


1) Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña
por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de
leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?


4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color
rojo.

5) Enseñanza L O G S E :

Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero


6) Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).


7) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.

¿Es correcto?
(Si) (No).


8) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.

Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).


9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho

LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***


«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU

Sin palabras, me quede sin palabras,es para llorar¿no?En absoluto escurro el bulto, porque asumo que en parte es culpa nuestra, la de los progenitores actuales, que no hemos sabido transmitir esos valores que nos inculcaron a nosotros tanto nuestros padres ,como nuestros profesores a fuerza de rigor y algún que otro coscorrón ,que en absoluto nos tramatizaron,asi las cosas, tan sólo nos queda implorar al cielo para que nos ayude a que esto cambie y nuestros futuros nietos den un giro de 180 grados cuando menos.
Por si alguien mayor de 30/40 tacos (a los otros se que les importa un comino)quiere conocer el origen de la mentada asignatura, os remito a esta página.
Por lo demas,en un intento de sacarle algo de humor al tema, tres videos,el primero,pelín ácido de los inefables Vaya semanita y los otros dos ,unas recomendaciones educacionales sobre cosas que no se deben hacer y un link a un monólogo genial de Buenafuente.
Feliz y sosegada semana a todos




1 comentario:

Creatividad y Artesanía dijo...

Qué razón que tienes! Me estan llegando mensajes a mi blog que me cuestan de entender, duelen a la vista y tengo la absoluta garantía que se trata de alguién que no ha cumplido los 25. De todos modos como la cuestión es darse a conocer los he publicado pues supongo llegará a otros objetivos que sí compartan este nuevo lenguaje. Tal vez en su honor inagure una nueva categoría: sección extraterrestres...o quizás, ¡Dios no lo quiera! seremos nosotros los protagonistas de esa nuevo apartado...en el lenguaje, en los semáforos y rotondas, cuando digo buenos dias mirando a los ojos...siento que somos una especie en extinción.
Besos