domingo, marzo 14, 2010

Fallas 2010

Falla Plaza de la Reina, 2009

Hola a todos, desde mi salón convertido en casal fallero a partir de este momento, rodeada por los los 2 ordenadores que hay en casa ,además del notebook que algo aportará pese a su birrioso sonido, he podido escuchar ,con el corazón encogido por la emoción y a toda castaña o en este caso decibelios, para horror de mis vecinos, la mascletá ,de este domingo 14 de marzo que ha sido disparada por el Portugués de Bonrepos, apodado el "dandy" ya que se pone traje de chaqueta para la ocasión. Si señoras y señores, estamos de nuevo en Fallas y gracias a Internet, los valencianos en el exilio, las tenemos un poco más cerca, snif, snif.
Siguiendo la costumbre de otros años anteriores por las mismas fechas de hablar sobre el tema (ver aquí)en mis arranques de valencianía,hoy haré una breve reseña sobre el aspecto literario de las Fallas: El Llibret de la Falla.
El Llibret i Explicació de la Falla es un elemento de difusión fallera que se publica ,en cada comisión fallera ,para explicar el tema abordado por el monumento , pero que va más allá de la mera explicación porque incluye bocetos de la falla, el listado de las falleras y falleros, un saludo del presidente, programa de festejos etc., incluida propaganda por el tema de la financiación, aunque mantiene la estructura que tenía desde 1940.
Tiene su origen en el siglo XIX cuando los falleros de la Plaza del Almudín elaboraron un folleto compuesto de de unos versos ,desplegados en un octavo , cuyo autor fue D. Josep Bernat i Baldoví ,tenía por título “El Conill , Vicenteta y Don Facundo”(El Conejo , Vicentita y Don Facundo),este autor conocido sobre todo por sus sainetes ,uno de los cuales dio base para que Vicente Escrivá hiciera su película "El Virgo de Visanteta" ,que si alguno ha visto(es graciosa) ,os dará una idea del contenido costumbrista ,humorístico y satírico ,que caracterizaban sus escritos. A partir de ese momento y de la evolución de la publicación de esta muestra de literatura popular hasta la actualidad ,cada año en cada falla se publica el propio donde colaboran ,desde prestigiosos escritores hasta aficionados poetas y dónde con ingenío maestría y tono jocoso elaboran el documento, para optar al premio que se otorga “Lo Rat Penat” al mejor de ellos. Al fin y a la postre este llibret constituye el testimonio impreso de lo que fue cada falla, dado el carácter efímero de la mismas, que arderán en el purificador fuego al cabo de 5 días de su presentación al gran público.
¿Qué más añadir? Pues que espero poder dejar aquí el reportaje gráfico anual, ya que ,confío en ,aunque brevemente por motivos de almanaque, estar allí una vez más.
Os dejo unos links al respecto:
Ninot Indultat
Fallas en Directo( donde se ve/escucha la mascletá)
Más sobre Fallas

Para finalizar y siempre en clave de humor, espíritu que impregna estas fiestas y por ende a este blog y a su autora, un batiburrillo de videos a modo de “Falla virtual” en formato multimedia, que giran entorno a Fallas, falleras, paella ,y demás.
Feliz semana fallera a todos ,que ya huele a pólvora…..¡Vixca Valencia!





No hay comentarios: